SITUACIÓN

Población: 89 habitantes (2022).
Superficie: 9,70 Km cuadrados.
Comarca: Nájera.
Distancia a Logroño: 40 Km.
Altitud: 657 m.
Economía: Agricultura, patatas y remolacha.

Descarga la ficha municipal del Instituto de Estadística de La Rioja

La villa de Cañas, sede del espléndido Monasterio Cisterciense de Santa Maria del Salvador, dista cuarenta kilómetros de Logroño. Su término municipal - de 9,8 kilómetros cuadrados, en la comarca riojalteña de Nájera- está surcado por el río Tuerto y muestra un paisaje de relieve regular: un suave declive a lo largo de la corriente, llanos amplios cubiertos de cereal y, espaciadas, algunas colinas tenues casi siempre deforestadas. Así su altitud, de 657 metros en la localidad, se mantiene casi uniforme en el resto del municipio.

Enclavado en la ruta de los monasterios, entre Nájera, Santo Domingo de La Calzada y San Millán de la Cogolla. De facil acceso por la carretera.

La suerte del lugar ha estado secularmente ligada a las monjas bernardas, a quienes se cedió en el año 1170 tanto Cañas como Canillas. El Monasterio -visitado a diario por cuantos quieren disfrutar es uno de los más depurados góticos de la región- y la figura de Santo Domingo de Silos, hijo de la villa, son sus elementos más caracterizados.

Básicamente agrícola, su población ha disminuido a partir de los años cincuenta. Había crecido desde inicios de siglo, pasando de los 227 habitantes del año 1900 a los 321 de 1950, pero tras una disminución gradual 284 en 1960, se aceleró su declive demográfico: 195 en 1970, 138 en 1981, y 127 hoy, cifra que aumenta hasta 200 durante los meses de verano.